LAS ESFERAS VOLANTES Y JUANITO JUAN UNA PRESENCIA CONTINUA NO DE ESTE MUNDO
En la primera foto el disco se ve de perfil mientras que en la segunda se muestra la parte inferior y notamos que tiene una estructura similar a una rueda con rayos, un detalle que ya habíamos visto en una foto anterior de Juanito Juan fechada el 28 de julio de 2023, una toma memorable dada la presencia simultánea de otras cuatro esferas que presentaremos en su totalidad en un futuro próximo:
A las 17.09 horas, siempre del 17 de enero de 2024, la esposa de Juanito, Verónica, ve un segundo objeto y con una cámara Panasonic DMC-LX10 en la mano realiza algunas tomas de las que presentamos los mejores detalles, esta vez se trata de un clásico disco volante:
El 9 de febrero de 2024, Juanito avistó esferas metálicas que giraban en el cielo bastante cerca de su casa y realizó dos capturas:
En la primera foto, realizada a las 11.59 horas, aparecen nítidamente tres esferas metálicas que se destacan contra el fondo de una gran nube blanca; en la segunda, realizada a las 12.01 horas, se vislumbra una sola esfera metálica. Veamos el detalle ampliado de estas dos fotos:
Al componer las dos fotos e invertir el momento de la toma, podemos apreciar las dos posiciones diferentes de los objetos que, además, se encontraban sobre la calle donde vive Juanito:
Según el testimonio de Sánchez a menudo los objetos aparecen y desaparecen en breves instantes, es decir, no llegan de ninguna parte, simplemente de repente se encuentran allí y también rápidamente desaparecen. Otro claro indicio, siempre que sea necesario aclararlo, de que no se trata de tecnología terrestre.
Lamentablemente, como siempre ha sucedido en estos casos, muchas personas acusan a estos testigos de crear documentos falsos por afán de notoriedad y/o de dinero y Juanito no escapa a esta regla. Muchos lo acusan de lanzar bolas de metal al aire solo o con cómplices, y luego las fotografían y las venden como avistamientos de objetos voladores extraterrestres. Para comprobar la falta de fundamento de estas acusaciones, he pasado a Sante Pagano el material original presentado hasta ahora para realizar los análisis y verificaciones pertinentes. El trabajo realizado por Sante es de altísimo nivel y a continuación dejo a sus palabras describir lo que se ha hecho.
No hay rastro de ningún uso de software de edición de imágenes. De los metadatos se desprende que la foto ha pasado por un único software, es decir, el utilizado para producir la foto integrada en el dispositivo de captura. También hay varios códigos que muestran el firmware utilizado y también el código de imagen único. Estos códigos representan una firma importante porque identifican el dispositivo de captura y la ausencia de utilización de aplicaciones de edición.
También incluye la imagen de vista previa y la miniatura. Ambas contienen los mismos elementos gráficos que las fotos originales.
Número máximo de objetos presentes: 3 objetos
Diámetro de los objetos: 42 cm aproximadamente
Altitud máxima alcanzada: 44 metros aproximadamente
Número estimado de personas para replicar la escena: al menos 4 personas.
- las dimensiones y, por tanto, el peso de los objetos son demasiado elevados;
- lanzamiento de objetos al aire a una altura de aproximadamente 45 metros imposible de realizar;
- la posibilidad de emulación de esta escena de manera fraudulenta resulta absolutamente nula.
Diámetro del objeto: 1,30 m
Altitud: 48 metros aproximadamente
Número estimado de personas para replicar la escena: al menos 2 personas
- las dimensiones y, por tanto, el peso del objeto es demasiado elevado;
- lanzamiento del objeto al aire a una altura de aproximadamente 48 metros imposible de realizar;
- la posibilidad de emulación de esta escena resulta absolutamente nula.
Diámetro de los objetos más pequeños: aproximadamente 48 cm
Diámetro del objeto más grande: 1,56 metros aproximadamente
Altitud máxima alcanzada por los objetos: 359 m aproximadamente
Número estimado de personas para replicar la escena: al menos 4 personas
- las dimensiones y, por tanto, el peso del objeto más grande son demasiado grandes;
- lanzamiento del objeto al aire a una altura de 360 metros imposible de realizar;
- la posibilidad de emulación de esta escena resulta absolutamente nula.
Diámetro de los objetos esféricos visibles en el aire: aproximadamente 1 metro
Altitud máxima alcanzada por los objetos: 147 m aproximadamente
Número estimado de personas para replicar la escena: al menos 6 personas
- las dimensiones y, por tanto, el peso de los objetos son demasiado elevados;
- lanzamiento de objetos al aire a una altura de 147 metros imposible de realizar;
Resultado de la prueba: la esfera se lanzó con la fuerza máxima posible y alcanzó una altura máxima de aproximadamente 12 metros.
Resultado de la prueba: NEGATIVO
- la esfera es mucho más pequeña que las presentes en las fotos de Juanito Juan;
- la altitud alcanzada por el objeto es netamente inferior a la alcanzada por los objetos presentes en las fotografías de Juanito Juan.
Tipología del objeto utilizado: esfera de color plateado espejado;
Material del objeto: acero inoxidable;
Diámetro del objeto: 15 cm;
Peso del artículo: 190 gramos;
Estructura del objeto: vacío interno;
Número de personas involucradas: 2;
Resultado de la prueba: la esfera se lanzó con la fuerza máxima posible y alcanzó una altura máxima de aproximadamente 10,5 metros.
Resultado de la prueba: NEGATIVO
- la esfera es mucho más pequeña que las presentes en las fotos de Juanito Juan;
- la altitud alcanzada por el objeto es significativamente menor que las alcanzadas por los objetos presentes en las tomas de Juanito Juan.
- la esfera es mucho más pequeña que las presentes en las fotos de Juanito Juan;
- la altitud alcanzada por el objeto es netamente menor que la alcanzada por los objetos presentes en las tomas de Juanito Juan.
Consideraciones generales: realizar el lanzamiento de varios objetos al mismo tiempo por un solo sujeto complica considerablemente la ejecución de la simulación. Al lanzar más de un objeto, la fuerza de lanzamiento se reduciría a la mitad por cada objeto lanzado, consiguiendo así alcanzar una altura menor. Ante esto, es más conveniente utilizar otros colaboradores, uno para cada objeto.
Tipo de objetos: esferas de color plata espejadas;
Material del artículo: acero inoxidable;
Diámetro de los objetos: 10, 15 y 25 cm;
Peso de los objetos: 50,190 y 480 gramos;
Número de personas involucradas: 4;
- las esferas son mucho más pequeñas que las de las fotos de Juanito Juan.
- la altitud alcanzada por los objetos es significativamente menor que la alcanzada por los objetos presentes en las tomas de Juanito Juan.
- con la misma fuerza ejercida en el lanzamiento, si el peso del objeto es mayor, menor será la altura que podrá alcanzar;
- Las imágenes de Juanito Juan presentan objetos con dimensiones y altitudes muy superiores a las alcanzadas por las esferas lanzadas al aire en pruebas emulativas.
X1 : X2 = Y1 : Y2
Entonces:
25 cm: 480 gr = 42 cm: Y 2
Esto obviaría el problema presentado anteriormente, pero agregaría otras dificultades que también podrían superarse si el número de tomas fuera reducido y si los objetos en las fotografías fueran siempre individuales.
Aumentar el número de objetos presentes en las tomas aumentaría el número de colaboradores necesarios y los dispositivos a utilizar, lo que supone un riesgo demasiado alto de que la estafa pueda ser descubierta y, después de un cierto tiempo, seguramente lo sería, ya que las fotografías se realizan a menudo cerca de la casa de Juanito o, en todo caso, en el centro habitado de Valle Hermoso.
A menos que toda la población circundante esté de acuerdo y sea cómplice del engaño, siempre quedará la incógnita de cualquier extraño que pase casualmente.
Si queremos ser maquiavélicos, podríamos objetar que se podrían utilizar vigías, pero todo adquiere dimensiones tan incontrolables que lo hacen prácticamente imposibles de realizar con total seguridad, teniendo en cuenta también el elevado número de tomas realizadas durante el día, donde el tráfico de personas es mucho mayor que durante las horas nocturnas.
Además, debería haber una producción continua de objetos para lanzar al aire de varias formas y tamaños y, por lo tanto, en la hipótesis de maquinarias ingeniosas utilizadas para el lanzamiento, también de diferentes tipos de aparatos para este propósito, dependiendo del tipo de objeto que se tire al aire. Todo, añado, representaría un compromiso laboral y económico considerable, pero como Juanito no hace comercio de este material fotográfico el "cui prodest" no tiene una respuesta sensata y lógica más allá, precisamente, de la imposibilidad práctica de obtener resultados creíbles y realizados con seguridad.
Además, la caída de todos estos objetos metálicos, especialmente los de mayores dimensiones, podría provocar daños a propiedades, casas, automóviles, etc., y a las personas además del ruido producido por su impacto.
Para concluir, en estos análisis y consideraciones, no hemos incluido los diversos vídeos ufológicos realizados por Juanito Juan que añadirían aún más dificultades técnicas a la obtención de los resultados visibles en las tomas difundidas hasta hoy por Juan Manuel Sánchez.
Como vemos en la siguiente imagen, cuanto más pequeño sea el objeto, menor será la posibilidad de que el dispositivo sea capaz de producir el reflejo del panorama circundante en su superficie con buena calidad y resolución. En la evaluación también hay que considerar que cuanto más lejos esté el objeto de la cámara, menos probabilidades habrá de poder ver este reflejo en la superficie del objeto.
En este caso, en las dos fotografías del 9 de febrero de 2023, aunque los objetos se encuentran a una altura considerable, muestran una imagen reflejada bastante clara del entorno que se encuentra debajo. Esto, de hecho, gracias al considerable tamaño de las esferas y a la superficie reflectante resultante. Por tanto, este análisis confirma la estimación de las dimensiones del objeto del 9 de febrero de 2024 fotografiado por Juanito Juan, que mide aproximadamente 42 cm de diámetro.
También aquí, como siempre se ha dicho y demostrado, cuanto mayores sean las dimensiones de un objeto, más gruesos y definidos serán sus bordes. Esta prueba también confirma que las dimensiones de la esfera alcanzan un diámetro de aproximadamente 42 cm.
Estimación de dimensiones mediante análisis comparativo con puntos de referencia.
Para estimar las dimensiones de la esfera de esta manera es necesario buscar objetos de referencia que tengan dimensiones conocidas y que se encuentren aproximadamente por debajo de su vertical y luego realizar estimaciones basándose en un análisis comparativo. De hecho, no es posible comprender con precisión la distancia de un objeto suspendido en el aire desde una cámara sin puntos de referencia identificables. Por lo tanto, tomando en consideración las ruedas de los dos autos resaltados en la imagen inferior y realizando un análisis comparativo, se demuestra y confirma que el objeto tiene un diámetro aproximado de 42 cm. De hecho, la rueda de un auto tiene aproximadamente un diámetro similar.
Análisis de clones
Esta prueba proporciona otro dato importante. De hecho, las esferas, al realizar una comparación con los demás elementos de referencia presentes en la toma, demuestran que reaccionan coherentemente a la luz recibida.
Además, al estudiar esta herramienta, comprendí que ayuda a detectar posibles anomalías, especialmente en imágenes de resolución particularmente baja, precisamente porque tiende a sintetizar las informaciones esenciales contenidas. Ofreciéndole así una versión de la imagen original, particularmente comprimida se obtiene una interesantísima ventana de observación sobre toda la tabla gráfica.
De esta prueba he podido certificar la ausencia total de señales de manipulación aportadas sobre las fotos como objeto de examen. Esta conclusión ha sido ulteriormente verificada a través de otros conocimientos sobre el componente principal de tales fotos. Entre estos informo los dos que han proporcionado los resultados más significativos, o sea, la verificación del componente cromático de base y por diferenciación.
Esta prueba hizo visible la óptima fusión de los paquetes gráficos dentro de la mesa.
Análisis del componente cromático mediante diferenciación.
No se evidencia en torno a los objetos aquella típica pixelación índice de una manipulación gráfica realizada, definible como “cluster pixels”. No se evidencia, además, la presencia de bordes particularmente claros. Los pixeles estan bien integrados en la trama gráfica.
Los objetos demuestran que responden adecuadamente, respecto al contexto ambiental, a la luz expresada de la fuente luminosa.
No se evidencian diferencias de compresión entre niveles o anomalías típicas generadas por alguna manipulación gráfica realizada sobre las fotos.
Las fotos tomadas en consideración, según los resultados de todos los análisis realizados, resultan ser genuinas. Y no se han encontrado anomalías ni rastros de manipulación.
Dificilmente las cámaras fotográficas capturan en formato PNG o BMP, generalmente lo hacen en formatos como JPEG, RAW o TIFF.
Estos deben necesariamente referirse a un rango preestablecido. Imágenes demasiado grandes o demasiado pequeñas son sospechosas. En lo particular, es importante verificar las dimensiones de la imagen que admite el modelo específico de videocámara. En este caso las dimensiones coinciden con aquellas posiblemente generadas por el dispositivo de captura.
Comprender cómo se genera una foto puede resultar útil para comprender todos los tipos de problemáticas que componen la Imagen Forensics.
Cada dispositivo fotográfico generalmente, presenta una o más huellas dactilares que lo caracterizan de manera única a nivel estadístico, y que pueden usarse para caracterizar fotografías digitales provenientes de otro ejemplar del mismo modelo o de modelos diferentes.
A continuación, se muestran algunos de los metadatos relevantes mayormente significativos.
- Número y valores de las tablas de cuantificación;
- Tabla de Huffman;
- Sub muestreo de canales de crominancia.
Resultado de la prueba: ausencia de manipulación.
Además, la resolución de la miniatura, su relación con la imagen principal y la eventual presencia de bandas negras son rasgos distintivos de modelos específicos, por lo que pueden ser utilizados en un análisis comparativo.
- Si intentó ocultar una imagen dentro de otra;
- un error del software de edición de fotografías que no actualizó correctamente la miniatura al ser guardada.
Estilo de Prueba: ausencia de manipulaciones
Prueba ELA
El ELA -Error Level Analysis- (Análisis de nivel de error), a veces llamado JPEG Ghost-Fantasma- es un método que le permite resaltar áreas de la imagen que se han comprimido de manera diferente. La idea básica de la técnica en cuestión es bastante simple: es necesario re comprimir la imagen analizada en formato JPEG (con factor de calidad variable) y luego calcular la diferencia con la imagen resultante. De esta forma las regiones que han sido objeto de modificaciones deberían destacar del resto de la imagen porque se caracterizan por un "rumor de compresión" diferente, es decir, por un trazo gráfico que indicaría la posible alteración. El metodo ELA generalmente funciona bien cuando se enfrenta a una estrategia de empalme o pasta de copia, que consiste en insertar una imagen en otra.
Análisis de la curva cromática
Esta prueba muestra que los objetos reaccionan a la luz de manera coherente con otros elementos presentes en la escena. Estos, además confirman el resultado de la prueba de clonación, ya que demuestran su propia singularidad sobre la base de una reacción diversificada a la luz, teniendo en cuenta los diferentes patrones de píxeles entre ellos.
Resultado de la prueba: ausencia de manipulación.
Las técnicas de análisis de la escena tienen como objetivo examinar las características generales de toda la imagen, en lugar de interpretar las estadísticas recabadas de algunos atributos de los píxeles. La idea de base de dicho análisis es que la mayoría de las manipulaciones contienen algún tipo de error que no es visible a simple vista, pero puede ser evidenciado mediante un análisis apropiado.
De hecho, es prácticamente imposible intentar falsificar una imagen procurando que el modelo de la escena respete todos los modelos físicos de iluminación de la misma y, al mismo tiempo, no presente alguna irregularidad del punto de vista de la perspectiva y de las sombras generadas por los objetos presentes en ella; a menos que la imagen no haya sido realizada completamente en gráficos por computadora.
Frecuentemente no se limita a reproducir la escena analizada con un software de renderizado y para verificar la iluminación resulta coherente en las distintas regiones que la componen. Una técnica muy sencilla es el análisis del gradiente de luminosidad, que permite visualizar mejor algunas inconsistencias en la imagen, creando un mapa en el que el valor de cada píxel está vinculado a la dirección e intensidad de la luz.
En este caso, esta prueba proporciona una demostración útil, aproximada de una coherencia adecuada en la respuesta a la luz.
La foto fue tomada frente a la casa del propio Juanito Juan. Por lo tanto, al conocerse el lugar de la toma de la foto, es posible realizar un análisis ambiental comparativo.
He utilizado, por consiguiente, Google Earth para localizar la posición aproximada de las esferas e identificar el paisaje debajo de ellas.
Posteriormente, la imagen se mejoró a través de una aplicación de redefinición gráfica avanzada para luego realizar un análisis comparativo entre el reflejo del entorno reflejado en la esfera y el entorno circundante. Como se puede ver en la imagen siguiente, tenemos el cielo en la parte más externa de la esfera, (resaltado en azul), en la zona inferior el gris de la carretera (resaltado en rojo), una silueta negra (resaltado en amarillo) atribuible por geometría y localización al enrejado (enrejado 2) y otra zona negra cuadrada (resaltada en verde) atribuible por geometría y localización al techo de una casa, probablemente el indicado en la foto.
El resultado confirma la coherencia del reflejo con el panorama subyacente. Además, un dato muy importante, es que cada esfera expresa pequeñas diferencias en la imagen reflejada provocadas por las diferencias de ángulo con respecto a la luz, el suelo y la posición en el aire.
La composición de los pixeles no revela diferencias sustanciales de resolución. Su composición y disposición es coherente respecto a otros puntos de referencia. Esto se observa a través de la evaluación del componente principal sujeto a diversas evaluaciones de campo.
Directrices para la autenticación forense de imágenes.
Commenti
Posta un commento